Buscar este blog

lunes, 2 de julio de 2012

De vuelta y en reversa




Un Clavo al Ataúd
Erwin Bárcenas Oliveros.

Cuando voltee, la señora se disculpó por el ataque mortal que la cabeza de su pequeño de 3 años había perpetrado a mi pierna derecha y al bonito viaje que en mi cabeza emprendí a tierras místicas y añoradas de Escandón, tranquila y muy bonita colonia de la Ciudad de México.
Regresando a la realidad, formado en la fila para, como millones mas, ejercer mi derecho a votar en estas elecciones pasadas para presidente, senadores y diputados, el niño ahora en brazos de la madre, pude percatarme del rostro de varios, que como nosotros, esperaban pacientes poder dar sufragio ese día... rostros que decían a través de sus expresiones sinceras y francas: "¿Qué me volteas a ver buey?", "¿Y ese idiota qué?, ¿soy o se te perdió uno igual?"
La mal llamada fiesta de la democracia en este país no ha sido nunca tal, siempre ha sido un curso constante de asimilación, de resignación con tintes de indignación y suspiros de revolución; la mal llamada fiesta del pueblo para elegir a sus gobernantes no ha sido nunca, desde hace casi 82 años, más que una puesta en escena para ver ascender al trono al elegido por las cúpulas empresariales, políticas y eclesiásticas como antaño, como ahora.
El Ejercicio del pueblo para elegir a sus representantes, se reduce solo a la caminata de la casa, el trabajo o el negocio (formal o informal) a la casilla que nos corresponde, y de regreso, con un pequeño descanso al sol, mientras esperamos en la fila; la voluntad del pueblo no se define mas que... la voluntad de amanecer  cada día para seguir manteniendo a la familia con lo mínimo... con eso que aun nos dejan después de los millones que se gastan en el show de las elecciones para, repito, ungir al nuevo rey...
La alternancia la resumimos como dijera Enrique Galván Ochoa: viajamos al pasado 12 años y volvimos a quedarnos donde estábamos, mal... los 12 años de panismo solo sirvieron como comerciales entre un capitulo y el otro en la hegemonía del PRI.
El cambio solo fue de logotipos, de uno tricolor a uno albiazul y de regreso, es decir, dimos marcha de atrás hacia un lado y de reversa, nunca nos dejaron ver qué había mas adelante. El PRI regresó a Los Pinos, llegó a demostrar el porqué siempre fueron Los PRInos y porqué solo nos dieron un intermedio.
Enrique Peña Nieto será instaurado como el nuevo presidente de México, su afiche aparecerá en los álbumes de estampitas junto a los Díaz Ordaz, a los López Mateos, a los Salinas de Gortari, y no sé qué me preocupa más, que sea alguien que no sabe leer, o que cuando lea su Primer Informe, nos lo ataque un derrame por exigirle tanto.
Andrés Manuel esta vez se hará de lado, se retirará y dejará huérfanos a todos aquellos que se sintieron seguros en su regazo...
El PAN aseguró su seguridad convirtiendo en el partido quitavotos, sabía que no ganaría, así que sólo se dedicó a quitarle votos a la izquierda para que las encuestas no cayeran en la mentira.
De pronto, cuando voltee, la señora se volvía a disculpar por el ataque mortal que la patadita de su pequeño de 3 años había perpetrado contra mi pierna izquierda y el bonito viaje que había hecho a dulces y queridas tierras donde me sentía mejor, y cuando miré, el Dinosaurio seguía ahí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario