Buscar este blog

jueves, 6 de diciembre de 2012

"Aunque sea de Policía"




Erwin Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Al instante de mirar el reloj, veo que ya son las 3:02 de la mañana de un viernes de
Septiembre, cuando doy cuenta de que ya es hora de partir a mi casa, me despido con un
robo de beso de mi novia y procedo a la valiente travesía hacia la avenida principal para
tomar un taxi.
Mientras termino de acostumbrarme al frío de la mañana, acurrucándome entre
mi sudadera y varios pendientes del nuevo día, se estaciona frente a mi persona, la
honorable patrulla-camioneta o camioneta-patrulla (dependiendo del lado de la calle
donde se le vea), que religiosamente vela en las noches por la seguridad de la gente que
juraron proteger, quien sea que sean esas afortunadas gentes.
Desde la comodidad de la ventanilla, el oficial, imagino yo, a cargo de la unidad, “procede
a proceder” a preguntarme con tono de autoridad desvelada:
–A ver jovenazo, ¿qué hace por aquí a estas horas?, ya es tardecito ¿no?
Mientras intento explicarle lo que es el amor y las consecuencias de no querer dejar a la
reina de este palacio, el experto en cateo e inspección corporal individual de la unidad en
cuestión, realizaba sobre mi persona una exhaustiva investigación para descartar que mi
facha de mafioso gangster italo-jarocho no cargara armas, objetos prohibidos como libros,
periódicos o tarjetas de banco; me piden mi credencial de elector; preguntan acerca de mi
nombre, dirección, ultima vez que me confesé y razón por la que me paré precisamente
en esa calle.
Una vez terminada su rutina, el oficial baja de la camioneta, a sabiendas de que está a
salvo del presunto culpable (y con razón, ya que los 15 a 40 cm de altura que le tengo
de ventaja a ambos) me comenta que esa zona de la ciudad ha tenido en los últimos
días denuncias de robo, por lo que deben estar pendientes de cada desconocido... lo
cual me puso más intranquilo al ver que entonces su trabajo no era realizado con tanta
efectividad. Abordando de nuevo su unidad, se alejaron dejándome a medio encuerar
después del cateo y con la duda de si no se habrían llevado algo de mis pertenencias...
lo cual me haría un excelente detective, ya que acabaría por descubrir a los posibles
ejecutores de los robos a esa zona.
Este evento me puso a reflexionar sobre la profesión que estos miembros de las fuerzas
del orden y la ley ejercen… me planto sobre las necesidades y requerimientos tanto en
estudios como profesionales deben ejercer en lo que es, tal vez, la profesión que más
exigencia debería tener.
Conocimientos en derecho civil, penal, psicología, dirección, preparación en manejo de
multitudes, control de armas, o sea, varios aspectos generales que la sociedad tanto
urbana como nacional, presentan. Eso es, en lo general, lo que una profesión que a diario
se enfrenta con todos los espectros de la ciudadanía, exige y requiere más que el uso de
armas, estrategias anticrimen o aplicación táctica de "gases lacrimógenos contra quienes
nos digan feo", aunque no dejen de ser adiestramiento importante.

Pero en contrasentido, la profesión de policía en México no solo esta desvalorada sino
ultra-devaluada… en la escala de los empleos, la encontramos casi en el fondo.
"Ya no la hice de albañil, de barrendero, no me dan chamba en la fábrica" o "me corrieron
de mi casa", suelen ser los detonantes para la frase que termina definiendo la decisión
final: "Pos me voy de poli… Aunque sea de policía".
Es así como el circulo decadente se cierra en torno a la diferencia entre los oficiales
arduamente preparados en los colegios o escuelas que salen en la televisión, y los
"tiras", "la Chota", son la realidad que permea en las calles, buscando presuntos culpables
en las avenidas seguras y alejándose, ya sea por órdenes o a sabiendas de que lo bueno es
alejarse de los problemas de los demás...
Bajo esta perspectiva, no sea extraño que tanto pueden sospechar de cualquiera parado
en la calle esperando un taxi, como pueden someter, golpear y lastimar sin chistar a gente
que por razones que ellos no entienden, bajo el escudo de "estamos preparados para
manejar esta situación" porque al final, es por el bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario